TERTULIAS con CHARLIE

UN NUEVO AÑO DE TERTULIAS CON… 
 “Charlie y la fábrica de chocolate” 
                                  de Roald Dahl 

Aulario de Sot de Chera

Una de nuestras actuaciones dentro del Plan de Mejora son las tertulias literarias. Algunos de los títulos trabajados en los últimos años son: "La isla del tesoro", "El mago de Oz" y "El libro de la selva", antes han habido muuuuuchos más. A continuación haré un montaje de todas las actividades hechas alrededor de las tertulias, este curso 20/21 en las diferentes aulas.

Aulario de Sot de Chera
 Lo primero de todo ha sido ver el libro como OBJETO: aunque antes es inevitable leer el título, hay todo tipo de comentarios: 
- Yo he visto la peli
- Yo he leído un libro suyo
- Yo…,  
y después del inicial revuelo, es un buen momento para fijarse en sus partes, ¡¿cómo es su portada?! ¿cuántas pág. tiene? ¿qué pone en la portada? ¿son todas iguales? resulta que son distintas, según la fecha de edición, hablamos un poco de este tema, hacemos una lluvia de ideas de todo lo que vemos, y enseguida se nos van los ojos a ojear su interior, ¡qué bien, hay ilustraciones! Para el primer día ha sido suficiente, la motivación inicial ya está lanzada. 


 Llega el segundo día y vamos a hacer unas tertulias sobre las ilustraciones, vamos a dar tiempo de que cada uno elija una y luego iniciaremos las tertulias como siempre lo hemos hecho. El moderador se apunta las pág de las ilustraciones de cada uno y comenzamos ordenadamente. Como son los primeros días la moderadora será la maestra, luego a lo largo del curso el encargado de moderar podrá variar según los cursos.

 El tercer día les haremos una prueba de observación y memoria, ¿se acordarán de cómo se escribe el nombre del autor?
            Les daremos una pista: ANAGRAMA: DOAHLDRLA ¡¿A ver quién lo acierta?!
 Leemos la biografía del autor que está al final del libro, lectura colectiva en voz alta. 

Aulario de Sot de Chera


Traemos a la clase
otros libros del autor que encontremos en nuestra biblioteca y los comentamos, ¿quién ha leído alguno? ¿os ha gustado?, los dejamos en la clase, en nuestro expositor, para darles protagonismo y animarles a la lectura. También hay un libro de Pop-up ¡qué divertido! 




 Dejamos para otro día, más adelante, el visionado de un power point de la vida y obra de Roald Dahl que nos ayudará a acercarnos al autor y entender mejor nuestro libro. Después del power point, CONCURSO por equipos. Presentador: Charlie y concursantes: los Umpalumpas. 

 Surge la necesidad de hacernos marcapáginas, la elección de ilustraciones es amplia, pero los billetes dorados ¡SON LOS REYES!
 
 Empezamos con la actividad semanal, lectura y coloquio semanal, unas veces en el aula, otras veces en el entorno rural o natural. 

Aulario de Chulilla

Aulario de Sot de Chera
 En los primeros capítulos vemos a su familia y remarca el autor lo que comen todos los días: col con patatas, patatas con col, sopa de col, es un buen momento para sorprenderlos con un buen ...
hervido de col, trabajamos los olores y los sabores, a unos les gustará, a otros les dará asco, los más atrevidos lo querrán probar, 
- ¡Pues no está mal! 
- Más, más, …


 Unas cosas están programadas, otras en cambio las proponen ellos, un día un umpalumpa trajo una tableta de chocolate para compartir, era un día especial para ella, ya que en casa nunca compran, la tomamos con fruición. 

 ¡Va creciendo nuestro rincón de Charlie con fotos, manualidades, …! 

Aulario de Chulilla
Aulario Chulilla
 























 En otras ocasiones lee la maestra, los alumnos escuchan ensimismados, les gusta la tarde de Charlie. 
 Aprovechamos las clases de música para poner música a las canciones que salen en el libro, las mayores han elegido el ritmo de Rap ¡son la caña! Otros hemos hecho audiciones con canciones bajadas de internet. 
 A mitad de curso volvemos otra vez con el autor, traemos otros títulos del autor, esta vez haciendo uso del sistema de préstamo de la biblioteca más cercana, nos hacemos con un buen montón de libros, ahora toca dinamizarlos, los exponemos en la clase, en nuestros expositores, con gusto y cuidado. También los jugamos, mezclamos los de Roald Dahl con otros de otros autores y tienen que distinguir los del Roald. Van eligiendo, dan la vuelta al título, si es de Roald tendrán de recompensa ¡UN BILLETTE DORADO! ¡BIEN! ¡Todos lo aciertan! ¡Son unos especialistas! 

Aulario Sot de Chera
Aulario Sot de Chera

 Llegó carnaval y nos disfrazamos de personajes del libro, este año con el COVID no hemos podido hacer pasacalles, ni chocolatà con las familias ¡qué pena! Otro año será. 

Aulario de Chulilla
 Ya vamos terminando el libro, antes de acabarlo no pueden faltar una RECETAS con el chocolate como protagonista, unos la traen escritas, otras con los medios TICs, todas están de rechupete!!! 


 Al acabar el libro, vamos al cine, en grupos burbujas y con distancia de seguridad, pero … ¡QUÉ LAS PALOMITAS NO FALTEN!!! 

Aulario de Sot de Chera
Aulario de Chulilla


Aulario de Losa

Se acaba el curso, algunos no nos resistimos a abandonar a CHARLIE, nos llevamos todos nuestros trabajos a casa en carpetas, bolsas y cajas decoradas  ¡¡¡DOLÇ, DOLÇ, DOLÇ!!!

Aulario de Chulilla
Aulario de Sot de Chera
Aulario de Sot de Chera


Aulario Sot de Chera

        Y llega la hora de cerrar una etapa, se acaba el curso y nos toca decir
 ¡HASTA PRONTO ROALD!
                                                           por Teresa Valls Corrochano