“ENCONTRAR NÚMEROS DIVERTIDOS”


Así termina un proyecto que empezó como una búsqueda de números por nuestro entorno más cercano, nuestro pueblo y que ha ido creciendo y enriqueciéndose con vida propia.
A fin de constatar una vez más la importancia de los número y de como éstos nos rodean y acompañan en nuestra vida cotidiana, iniciamos un proyecto que consistía en que cada fin de semana un alumno se llevaba la máquina fotográfica y el lunes traía dos fotos, una de cerca y otra de lejos, de algún número que estuvieran visible en cualquier lugar del pueblo, en puertas de casas o de garaje, calles, carrera, … eso sí, el número era secreto, no se debía decir a ningún compañero dónde lo había encontrado (esto ha sido lo más difícil, jjjjjjj). El martes aparecía el número (de cerca) en el tablón de la clase y los compañeros iniciaban una labor de búsqueda de dicho número a la salida del colegio. La foto de lejos se hacía para dar más pistas de su ubicación si no lo encontraban, pero la verdad es que pocas veces ha sido necesaria. 
En principio esto era todo, pero… ¡sorpresa! al llegar se pusieron a jugar con ellos, cada vez se peleaban más por decir cosas del número, lo descomponían, lo componían, lo analizaban, es par o impar, primo o compuesto, lo localizábamos en la tabla numérica, buscaban sus vecinos, formulaban en potencias, en raíces cuadradas, +1,-1,+10, -10, … todos querían decir cosas, desde los de 1º hasta los de 6º, que se ponían en fila para escribir datos en la pizarra, hasta llenarla por completo, como si fueran científicos locos.
Bien, cada vez nos vamos involucrando más, hasta que ya hubo pasado por todas las casas, pero las fotos hechas son tan bonitas que nos resistimos a acabar el proyecto, ¿por qué no hacer una exposición fotográfica con ellas? Y nos ponemos manos a la obra. Si queremos hacer una exposición fotográfica ¿qué tenemos que hacer? convirtiendo un proyecto que era de matemáticas y de conocimiento del entorno al trabajo del texto escrito: el cartel y las invitaciones a la inauguración.
Así llegamos a la guinda del pastel, esta bonita exposición de fotografías hechas por ellos bajo el título “ENCONTRAR NÚMEROS DIVERTIDOS” a la que todos estáis invitados, y de muestra un botón, con este pequeño artículo en nuestra ventana abierta a la serranía.
Coordinado por la maestra de primaria.