Aprendiendo con las manos.




Durante este curso escolar 2017-2018 estamos llevando a cabo diferentes cambios a nivel de organización de aulario y en cuanto a metodología. Para nosotros, es fundamental replantearnos el modelo de educación que podemos ofrecer a nuestro alumnado, en nuestro entorno rural y como personas del momento en el que vivimos. En un mundo cada vez más incierto, complejo y contradictorio, necesitamos entender mejor y anticipar el panorama cambiante del aprendizaje. Debemos ser capaces de recontextualizar los principios fundacionales del enfoque humanístico de la gobernanza de la educación en el siglo XXI tal y como afirma la UNESCO.



Hoy, quisiéramos presentaros una experiencia que el alumnado ha realizado y ha querido compartir con vosotros. Más que el carácter científico que se esconde detrás de todo el proceso manipulativo de las matemáticas, queremos darles voz a los niños y niñas que son los auténticos protagonistas del día a día. Por su disposición al cambio, por su facilidad para adaptarse, por su autonomía, por su deseo de estar con nosotros, por su mirada, por querer aprender a aprender, por formar esta preciosa familia. Eso significa para nosotros este especial grupo con el que compartimos nuestra vida: pura vitalidad, energía e inocencia.




El pasado día 21, mientras realizábamos una de nuestras sesiones globalizadas, una niña sugirió la idea de poder grabar un vídeo donde pudiésemos explicar como utilizamos un material matemático con el que trabajamos a menudo en el aula. Se trata de la "base 10", con el que podemos trabajar nuestro sistema numérico, el sistema decimal. La manipulación es básica para que cualquier niño o niña pueda formarse una imagen de aquello que deberá realizar o de lo que le estamos pidiendo, puesto que aún no ha llegado al nivel de madurez necesario evolutivamente para poder pasar a la abstracción. La imagen es la representación icónica de la realidad y la abstracción una de las capacidades humanas más importantes. 


Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad: Jean Piaget.

Rápidamente se organizaron para realizar los vídeos, elaboraron una estrategia, un guión, descubrieron la importancia de la luz en el momento de realizar una grabación con medios digitales, estudiaron la secuencia y plantearon como iban a afrontarlo. Aquí está el resultado:


  • Sumas base 10.

Realizado por Angeline (4º curso) y grabado por Diego (4º curso).




  • Restas base 10.

Realizado por Pablo (4º curso) , ayudante Estela (3r curso) y grabado por Miquel (tutor de primaria.).






  • Divisiones base 10.

Realizado por Soraya (5º curso) y grabado por Mario (4º curso).






Colaboradores de guión, ayudantes y directores: Soraya, Angeline, Mario, Pablo, Diego y Estela.


Supervisado y guiado por Miquel Carpio "Tutor de primaria en Calles".




El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad: Maria Montessori.