SALVADOR DALÍ EN LA SERRANÍA

    Desde el pasado curso, en el área de plástica, nuestro centro está trabajando la figura de Salvador Dalí.

    Este genio del surrealismo nació en el 1904 y murió a la edad de 84 años, dejando a disposición del arte más de 2000 obras con diferentes técnicas:

        1029 pinturas        349 dibujos        128 aquarelas       
                  73 objetos de arte        + 100 fotografías

Dalí, como casi todos los artistas, tuvo una época realista, la de sus comienzos, donde pintaba lo que veía con una gran precisión. Empezó con tan solo 6 años a pintar con acuarelas y como destacaba su familia lo mandó a estudiar a Madrid y de allí a Paris, donde conoció otras técnicas y artistas y empezó a indagar y practicar sobre una nueva técnica: el surrealismo, sin saber que él mismo, se acabaría convirtiendo en el referente por excelencia de esta técnica tan abstracta. 

Salvador Dalí creó cuadros que han quedado marcados en la memoria de varias generaciones, (La persistencia de la memoria, La Galatea de las esferas, La tentación de San Antonio...) que incluyen figuras imposibles y una variedad de colores que impacta a cualquier persona que se detenga a observarla. Sus obras se encuentran distribuidas por museos y colecciones privadas por los cinco continentes y es uno de los pintores más relevantes del siglo XX español.

Fue un personaje peculiar, extravagante, excéntrico. Un genio de la pintura, la escultura y el dibujo; se atrevió con técnicas nunca vistas en el mundo del arte. Participó en la creación de obras de cine, de espectáculos, de logotipos, como el símbolo de "Chupachups" que lo hizo en tan solo media hora, y en infinitud de exposiciones que se convertían en atractivos, con su mera presencia. Y lo más impresionante de todo, consiguió su sueño: "Convertirse en un genio". 

Por todos estos motivos, y sobre todo, porque sus obras nos pueden inspirar para crear nuevas obras decidimos estudiar a este genio y acompañar a nuestro alumnado en la investigación de su arte. Puesto que su obra es tan extensa, decidimos agruparlas por temáticas, de este modo, podríamos descubrir detalles que el genuino pintor repetía en varias de sus creaciones. Los temas elegidos han sido: retratos realistas, autorretratos, los relojes, los elefantes, esculturas, dibujos (Alicia en el País de las Maravillas y el Quijote), los caballos, las mariposas y retratos subrealistas. 

En todos los aularios, hay varios pasillos decorados con las obras que hacen nuestros pequeños artistas y en homenaje a este gran artista, el año pasado hicimos una falla con algunas de sus obras más importantes. Este curso los pequeñines de infantil también están investigando sobre Salvador Dalí.

Aquí os dejamos algunos de los trabajos que han creado nuestros genios de la Serranía:
http://www.slideshare.net/cachulosote/salvador-dal-69490380