LA CONQUISTA DEL POLO SUR




     Los alumnos del tercer ciclo de Primaria del aulario de Chulilla, han realizado unas redacciones sobre la conquista del Polo Sur, la Antártida. Atendiendo al centro de interés,  LA ÚLTIMA FRONTERA,  que surgió a raíz de los primeros temas de ciencias sociales. Estas redacciones han supuesto un trabajo de investigación guiada sobre los últimos territorios ignotos en el planeta Tierra.

     En el verano de  1911 dos expediciones se dirigían a la conquista del Polo Sur, una es comandada por el noruego Amundsen y  la otra por el inglés Scott, la primera volvió  a la civilización, la  segunda pereció en el regreso al campamento base. Solo una consiguió el éxito,  pero los miembros de ambas se convirtieron en héroes.
     La  expedición de Amundsen contó con los consejos de otros exploradores del Ártico, como Fridtjof Nansen y creó su propia ruta, cruzando los montes Trasantárticos. El equipo estaba formado por cinco personas. Utilizó cincuenta y dos perros de raza groenlandesa y cuatro trineos, tuvieron que luchar contra
fuertes tormentas y cruzar senderos escarpados logrando  conquistar el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, dejaron una carta en una tienda por si no regresaban. Consiguieron regresar el 25 de enero de 1912 con once perros.
     La otra expedición comandada por Scott y apoyada por el gobierno británico, contaba con numerosos miembros pero solo cinco realizaron la marcha al Polo Sur. Su objetivo no era solo conquistar el Polo Sur sino también realizar investigaciones científicas. Utilizó caballos, perros y tres máquinas orugas. Pero todo empezó mal, llegaron al continente con retraso, los caballos eran de mala calidad y las máquinas resultaron inservibles al congelarse el combustible. Scott llegó al Polo Sur el 17 de enero de 1912, al ver la bandera noruega comprendió que Amundsen había llegado antes, y esto causo una gran decepción en los expedicionarios. El regreso se hizo imposible, sin perros, con nieve dura, tirando ellos mismos de los trineos y temperaturas de 29º bajo cero, Scott ordena media jornada de expediciones metereológicas. El 7 de febrero todos los miembros empiezan a padecer desnutrición, el 17 de febrero muere Evans, el 16 de marzo otro expedicionario abandona el campamento y muere. El 19 de marzo los tres miembros restantes montan su último campamento a tan solo 19 Km del puesto de suministros.



    Ana Pérez, Pedro Rodrigo y Guillermo Maset