Presentación


Un poco de nuestra historia...




El (C.R.A.) “LA SERRANÍA”, se define como un centro rural agrupado. El nombre del colegio, proviene de la comarca del interior de Valencia en la que se encuentra, la comarca de Los Serranos. Este proyecto, empezó a funcionar como agrupación el 1 de septiembre de 2002, tras la publicación de la Orden de creación de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de 12 de junio del mismo año.







Resultado de imagen de losa  del obispo
La existencia de este tipo de centros, se encuentra en peligro debido diversas causas, no por dónde se encuentran, sino por lo que conlleva en la actualidad, la vida en un entorno rural. La amenaza de la desaparición está presente en este precioso enclave, rodeados de montañas y enlazados por el agua de los ríos. Caminos de agua que nos comunican y nos unen, ahora y en tiempos donde la historia guarda en sus rincones, en sus campos y en su gente, el amor hacia su tierra . Al éxodo rural hacia las grandes ciudades de los años 60 y 70 siguió la disminución de la natalidad en los 80 y 90. Durante estos decenios se cerraron muchas escuelas, antes repletas de niños.


Resultado de imagen de sot de chera
“Cuando una escuela se cierra, se acaba el pueblo”, es una de las frases que podemos estudiar con profundidad, pero que bien seguro, no le falta razón, y más cuando es pronunciada por alguna de las personas de avanzada edad en estas zonas. Dicho de otra forma, "un pueblo con escuela, es un pueblo vivo". 








Por todo ello, el CRA La Serrania, abre sus puertas, como argumento para hacer frente a la despoblación. Lo integran los aularios de las localidades de Losa del Obispo (cabecera del C.R.A.), Calles, Chulilla (despachos del centro) y Sot de Chera, situados en la comarca castellano hablante de “La Serranía”, al oeste del territorio valenciano.



Aunque, a lo largo de este tiempo, la movilidad en nuestro centro, está a la orden del día, actualmente contamos con las siguientes unidades:

  • Losa del Obispo: aula de infantil, otra de primero, segundo y tercero, otra de cuarto y quinto y una última con el alumnado de sexto
  • Chulilla: aula de infantil, otra de primero y segundo y una tercera con el alumnado de tercero a sexto.
  • Calles: aula de infantil, primero y seguntdo y otra aula de primaria desde tercero hasta sexto.
  • Sot de Chera: aula de infantil y primero de primaria y un aula desde segundo hasta sexto de primaria.