…el deseo de aprender.


La localidad de Calles, pertenece como sabemos a esta preciosa comarca de Los Serranos, en el interior de Valencia, y tiene como lengua propia de sus habitantes el castellano, con una fuerte permanencia de rasgos propios de la lengua aragonesa, pues pertenece al grupo de comarcas valencianas que tras la reconquista de Jaume I fueron repobladas por aragoneses. Todo ello, propicio las conocidas comarcas churras, donde la variedad dialectal de la zona es conocida popularmente como churro, al igual que en el resto de comarcas próximas castellano-hablantes como el Alto Palancia, Alto Mijares, Hoya de Buñol o el Rincón de Ademuz. A causa de estas singularidades históricas, la lengua valenciana, pasó a ocupar un lugar al margen y su uso diario es bastante esporádico en estos lugares.
Las
familias que pertenecen a la escuela utilizan el castellano como lengua
habitual y el valenciano se descubre en el entorno escolar en su mayor medida.
Hay muchos estudios respecto al aprendizaje de la lengua, que nos afirman que
“cualquier niño/a puede ser bilingüe", y que las personas con esta capacidad, no
solo tienen la ventaja de saber hablar en otro idioma, con los beneficios que
eso reportará a nivel profesional, sino que también condiciona psicológicamente:
"los niños/as capaces de ello, son más creativos, desarrollan el cerebro de
manera diferente y tienen una mayor autoestima". Existe la creencia de que
ser bilingüe solo se puede conseguir si la persona empieza a hablar
simultáneamente dos idiomas, pero Jill Stribling no está de acuerdo: "es
un mito que no se pueda ser bilingüe pasada cierta edad", asegura. Aunque
lo ideal es comenzar en paralelo, se puede ser bilingüe aprendiendo
más adelante.







Después de conocer a esta encantadora mujer, hemos cogido el camino de regreso, no sin antes pasar por algunas de nuestras casas.
A partir de ahora, vendrán muchos otros aspectos para profundizar en sus estructuras gramaticales y ortográficas, pero por el momento, intentamos conseguir lo imprescindible, el deseo de aprender.